domingo, 13 de noviembre de 2016

DINÁMICAS DE FAMILIARIZACIÓN



La primera semana de prácticas pre – profesionales que destinaba la familiarización entre practicantes y estudiantes, fue muy significativa en cuanto a participación escolar trató. Como desarrollo del plan de trabajo la integración grupal es muy importante para lograr acercarse a un sano convivio grupal, por tanto la primera impresión como nuevos colaboradores del salón es la que cuenta. Por ello se ha desarrollado diferentes actividades de familiarización en diferentes días, respetando las horas académicas libres para interferir lo menos posible en la pérdida de contenido en clase.
Dinámicas de familiarización
Para llevar a cabo el sano convivio entre practicantes y estudiantes las dinámicas a trabajar deben ser de integración.
Por ello se ha llevado a cabo 3 dinámicas la cuales son:
-          -   Saludo Grupal con todas las partes del cuerpo.
-          -   Dinámica de evolución con el juego de piedra, papel y tijera.
-          -   Dinámicas del espejo

Saludo Grupal con todas las partes del cuerpo.
La consigna es la siguiente: “deben realizar un saludo en grupal con diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: ¡Grupos de 4! ¡Quiero un saludo con la cabeza, la oreja, las rodillas y cadera!”. Se les da un periodo de 10 segundos y ejecutan el saludo.
Dinámica de evolución con el juego de piedra, papel y tijera.
La consigna es la siguiente: “Deben jugar piedra, papel o tijera en estado de pollitos y el que gane evolucionará a gorila, luego de ello deberá jugar con otro gorila y el que evolucionará a humano y jugará con otro humano y cualquiera de los dos que gane será súper humano y saldrá del juego (evolución terminada). Si en caso llega a perder en cualquier fase de evolución, el estudiante deberá regresar una evolución (gorila a pollito)”
La actividad realizada fue muy gratificante y se vio evidenciado entre risas y palabras gratificantes.
 
Dinámica del espejo
Para finalizar las actividades del día se realizó la actividad final.
La consigna es la siguiente: “deben formar dos grupos (hombre y mujeres) y formar dos filas y dar la espalda. Entonces se voltea a uno de ellos y el practicante realiza una serie de movimientos que deben ser interpretados por cada uno de los estudiantes. Es decir, luego se voltea otro y el que vio los movimientos debe “reflejar” lo que vio y asi sucesivamente”.
Al final de las actividades se realizó una REFLEXIÓN grupal sobre la convivencia grupal y que nuestro posterior trabajo debe ser de igual manera, participativo y reflexivo.
Aspectos a mejorar:
·         -   La exigencia grupal
·         -   La división previa a la actividad
          -   Mantener el ritmo de la actividad 


Nota: En esta actividad no se registro anexos debido a que aún no había consentimiento de los estudiantes para fotografiarlos.

Anexamos el canal en dónde se encontró todas estas dinámicas. 

Grupo RE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario