La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas (William Allin).
La
educación en Ecuador ha vivido profundos cambios durante los últimos 7 años, en
cuanto a políticas públicas, revalorización y capacitación docente, creación de
estándares de aprendizaje, actualización y fortalecimiento curricular, cierre
de brechas de acceso a la educación, entre otros, que han motivado la
participación activa y protagónica de cada uno de los estudiantes, y docentes encargados
de impartir conocimientos en los jóvenes de la sociedad. Por ello que dentro del sistema educativo ecuatoriano se encuentran enmarcadas las prácticas pre
profesionales, considerando que éstas se constituyen como un generador de
conocimientos y el elemento principal para la formación de los futuros docentes.
Las
Prácticas Pre Profesionales en la Universidad Nacional de Educación están
orientadas hacia la reflexión y la confrontación permanente entre la teoría y
las prácticas escolares cotidianas, constituyendo el eje integrador de las
experiencias de aprendizaje de los futuros docentes. Su propósito es descubrir,
crear y aplicar los saberes teóricos y prácticos necesarios para el desempeño
de los futuros docentes en diversos contextos socioculturales. Para ello se
seleccionó un grupo heterogéneo de escuelas fiscales de distintos tamaños y
características, de manera que los alumnos puedan tener una visión de la
diversidad educativa del Ecuador.
Una
de estas escuelas es la Unidad Educativa “Javier Loyola” ubicada en la
parroquia del mismo nombre del cantón Azogues, en donde se encuentran los
alumnos del 4to ciclo, paralelo 1.
El
presente blog contiene los diarios de campo de los practicantes, análisis y
resúmenes de documentos de la Unidad Educativa (PEI, PCA, PUD, PDCD, autoevaluación,
Código de Convivencia, entre otros), esquemas sobre el ajuste curricular 2016, planificaciones,
actividades, experiencias vividas por el practicante y entrevistas aplicadas a
docentes y administrativos de la institución, que tienen como propósito recabar
información sobre aspectos curriculares diversos y sobre la implementación de los
ajustes del Currículo 2016.