lunes, 24 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN

La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas (William Allin).

La educación en Ecuador ha vivido profundos cambios durante los últimos 7 años, en cuanto a políticas públicas, revalorización y capacitación docente, creación de estándares de aprendizaje, actualización y fortalecimiento curricular, cierre de brechas de acceso a la educación, entre otros, que han motivado la participación activa y protagónica de cada uno de los estudiantes, y docentes encargados de impartir conocimientos en los jóvenes de la sociedad. Por ello que dentro del sistema educativo ecuatoriano se encuentran enmarcadas las prácticas pre profesionales, considerando que éstas se constituyen como un generador de conocimientos y el elemento principal para la formación de los futuros docentes.

Las Prácticas Pre Profesionales en la Universidad Nacional de Educación están orientadas hacia la reflexión y la confrontación permanente entre la teoría y las prácticas escolares cotidianas, constituyendo el eje integrador de las experiencias de aprendizaje de los futuros docentes. Su propósito es descubrir, crear y aplicar los saberes teóricos y prácticos necesarios para el desempeño de los futuros docentes en diversos contextos socioculturales. Para ello se seleccionó un grupo heterogéneo de escuelas fiscales de distintos tamaños y características, de manera que los alumnos puedan tener una visión de la diversidad educativa del Ecuador.

Una de estas escuelas es la Unidad Educativa “Javier Loyola” ubicada en la parroquia del mismo nombre del cantón Azogues, en donde se encuentran los alumnos del 4to ciclo, paralelo 1.  

El presente blog contiene los diarios de campo de los practicantes, análisis y resúmenes de documentos de la Unidad Educativa (PEI, PCA, PUD, PDCD, autoevaluación, Código de Convivencia, entre otros), esquemas sobre el ajuste curricular 2016, planificaciones, actividades, experiencias vividas por el practicante y entrevistas aplicadas a docentes y administrativos de la institución, que tienen como propósito recabar información sobre aspectos curriculares diversos y sobre la implementación de los ajustes del Currículo 2016.

EXPECTATIVAS DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE CUARTO CICLO

Como seres humanos tenemos que ser conscientes y comprender que no siempre es fácil tener o conseguir lo que más se anhela en la vida. Para llegar hasta donde nos propongamos como estudiantes, debemos competir, esforzarnos para saltar varias barreras para intentar alcanzar nuestras metas. 

Por ello las expectativas planteadas para este nuevo periodo de prácticas pre-profesionales son las siguientes: 

  • Desempeñarnos apropiadamente en el campo de la práctica pedagógica para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades para afrontar nuevos retos. 
  • Mantener una buena relación entre docente – practicante – estudiante, además de fomentar una sana convivencia educativa.
  • Formar parte de un ambiente fidedigno dentro y fuera del aula clase, manteniendo orden, disciplina y respeto entre todos los actores de la comunidad educativa.
  • Ser capaces de analizar los diversos problemas educativos e intervenir a ellos de manera creativa y responsable. 
  • Trabajar conjuntamente con nuestra tutora de prácticas, recibiendo el apoyo necesario en posibles situaciones problemáticas, que con forme avance el tiempo surjan de improvisto para intentar buscar una solución viable a esas contrariedades.
  • Tratar de atender las problemáticas que inciden en el proceso enseñanza - aprendizaje, como así también generar acciones de prevención, con la finalidad de facilitar la tarea educativa. Mediante las practicas pre-profesionales adquirir experiencia en el campo educativo, desarrollar criterios profesionales y toma de decisiones.

PORTAFOLIO TRÍO PEDAGÓGICO