viernes, 11 de noviembre de 2016

Informe misa y maratón por las festividades de la parroquia Chuquipata de Javier Loyola.


El día 21 de Octubre no hubieron clases, dado que todos los estudiantes de la unidad educativa “Javier Loyola” tenían que asistir a la capilla a una misa, para después realizarse la caminata por las festividades de Chuquipata.
Nos dirigimos a las 7:30 al parque central de Chuquipata para la misa en honor a San Judas Tadeo por motivo las festividades a cargo de la institución, en orden los estudiantes pasan con sus docentes a participar de la eucaristía , algunos practicantes colaboran con el sacerdote y docentes mientras algunos se quedan en la parte de atrás participando de la celebración.
Al finalizar la eucaristía nos reunimos con la docente encargada de practicas Ormary Barberi para firmar la asistencia, algunos compañeros asisten al lugar de la caminata o carrera y lo demás nos retiramos.
Nos sentimos muy bien al ser invitados a participar de esta celebración de la comunidad , sin embargo nos faltó más participación activa en este evento.

Anexos:
Fotografía tomada por: Diego Pérez
Leyenda: Estudiantes de la Unidad Educativa Javier Loyola en el templo de Chuquipata , participando de la eucaristía.

Fotografía tomada por: Diego Pérez

Leyenda: Compañeros Juan y Gabriela de la UNAE ayudando al sacerdote en el momento de comulgar.

Fotografía tomada por: José Cachumba

Leyenda: Estudiantes de la Unidad Educativa Javier Loyola en la maratón posterior a la misa.

Streaming TedxJovenCuenca en la Universidad Nacional de Educación UNAE.


Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) “TED” es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas valiosas. Las mejores ideas del mundo son expuestas en TED , grandes oradores como Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, etc., son parte de esta comunidad global y han sido  a través de sus conferencias precursores de importantes cambios en el mundo.
El día 19 de octubre del presente año, se realizó en la UNAE la transmisión en vivo del evento Tedx joven Cuenca, con el fin de integrar a la UNAE a esta comunidad global TEDx; a más de ser un incentivo para que los estudiantes podamos expandir nuestras mentes creativas, innovadoras  y activas, tal como lo plasma el modelo pedagógico de la Universidad, y crear un espacio para el dialogo y el debate.
Este evento se realizó en las aulas de la universidad,  los estudiantes del paralelo 1 estuvimos en el aula 6, la transmisión del evento comenzó a las 9:40 a.m. y terminó a las 12 p.m., las charlas expuestas fueron muy interesantes cada una duró aproximadamente 8 minutos, entre ellas  tenemos:

No hay grandes talentos, solo una infinita curiosidad de José David Sinche, que es un estudiante de medicina, pero además hace circo, malabares, toca un acordeón, entre otras cosas, él hace énfasis en la importancia de despertar interés en las personas para que no se queden simplemente con lo que saben, para que investiguen por su cuenta y así enriquezcan su conocimiento y habilidades. Esto es muy importante dado que el espíritu investigador es una de las principales cualidades que deseamos tengan nuestros estudiantes para que adquieran aprendizajes de manera autónoma, desarrollando al máximo sus capacidades.

El arte de los 5 sentidos de Paúl Flores quién es un cocinero apasionado nos habló acerca de la gastronomía, los beneficios de una alimentación buena y se enfoca en la cocina-terapia, la cual si bien no es una ciencia, sirve mucho y según su experiencia, ayuda a las personas que tienen algún problema de stress o a mejorar su calidad de vida.

Tu huella digital de Juan Pablo Espinoza, nos habla acerca de  la actual era digital, promulga que debemos dejar de ser zombis digitales, e ir a la par con las nuevas generaciones, algo que en el campo educativo no es una opción dado que estamos trabajando con estudiantes contemporáneos que manejan muy bien la tecnología y como docentes del futuro debemos sacarle el máximo provecho a estas herramientas.
Arte como resistencia al condicionamiento  de Alejandra González, intenta crear un cambio en la educación, al ser una artista ha introducido conceptos de arte en su metodología de enseñanza, creando nuevas experiencias que despiertan el interés en sus estudiantes. En su conferencia hace énfasis en dejar que la mente del niño fluya al máximo sin poner límites para que el alcancé de esta  se vea reflejada en sus diferentes acciones.
La importancia de hablar  Francesca Flandoli, ¿Escuchamos para responder o para comunicar? Los jóvenes crecen con inquietudes, y es de vital importancia que sus modelos a seguir sean padres, maestros, abuelos, amigos, hermanos, busquen HABLAR con ellos antes que enseñar o imponer, es decir las cosas sin pelos en la lengua, Francesca sostiene que la comunicación entre los seres humanos tiene un poder fenomenal, y no podemos permitirnos no utilizar este poder para mejorar nuestra sociedad.
Discapacidad no, capacidad diferente sí  Katherine Astudillo es una persona con capacidades diferentes, ella nació con una enfermedad la cual la ha obligado a mantenerse al margen de muchas actividades y oportunidades. La perspectiva de su discapacidad la ha llevado a esforzarse mucho más que una persona común y corriente e inclusive este sentimiento la ha hecho superarse. Cuenta su experiencia de cómo cambió su forma de ver la vida cuando le preguntaron qué puedes hacer, en vez de suponer que no puede ella hacer. Esta charla nos hace ver cómo se siente una persona con capacidades diferentes y nos dice que no debemos subestimar las capacidades de los demás
Gamificación Brandon Ávila se considera un apasionado gamer de juegos de todo tipo, juegos de video, juegos de mesa, juegos de rol. Además de ser educador, Brandon ha creado algunos juegos “caseros” los cuales ha aplicado en sus estudiantes, teniendo resultados positivos utilizando nuevas metodologías de aprendizaje, de eso se trata la gamificación, de la capacidad de aprender mediante juegos, es decir nos hace un llamado como docentes a la innovación.
Se debe destacar dos cosas, en primer lugar la participación de nuestra compañera Alejandra Gonzáles y segundo la falta de asistencia a la universidad de José Cachumba, compañero que asistió al evento en vivo ese día.
Nos sentimos a gusto con esta actividad dado que nos proporciona a conferencistas de gran talla con grandes ideas para poderlas aplicar en nuestro diario vivir , además de generar polémica entre nosotros y por ende debates acerca de ciertos temas , deberían seguirse realizando eventos de este carácter que fortalezcan nuestro conocimiento y espíritu , sin embargo existieron varios problemas técnicos con la señal , se debería mejorar esto y creemos que faltó una socialización a tiempo sobre este evento y de que se trataba , debería la universidad avisarnos con tiempo este tipo de actividades .
Anexo:
Fotografia tomada por: Pablo Méndez.
Leyenda: El campus de la Universidad Nacional de Educación , el día del streaming de TedxjovenCuenca , durante el receso.
Fotografia tomada por: Mónica Tapia
Leyenda: Los compañeros del paralelo 1 aula 6 , en el momento en que comienza el streaming del evento.

Experiencias de las practicas pre-profesionales anteriores

 “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede
 (Aldous Huxley)

En forma general las prácticas organizan espacios donde los practicantes se plantean sus propias preguntas, objetivos y concepciones sobre su futura labor, el sistema educativo con el que se encontrarán, los contextos donde desarrollaran sus funciones y los temas observados que para ellos fueron relevantes. El docente es un ser humano no perfecto, puede equivocarse, por lo tanto necesita estar constantemente actualizado o repasar cualquier tema para tratarlo de forma adecuada en su salón de clase.
El primer día de prácticas pre profesionales resulta muy interesante porque es esa primera impresión que el practicante da a los estudiantes, es donde se encuentra la clave de la relación que se llevará con los estudiantes, los estudiantes forman una concepción del practicante, de ello depende muchísimo cuánto colaborarán en las actividades posteriores. La escuela es un reflejo de la diversidad cultural del país. Es una institución pública que aceptó el reto de incluir en su jornada a los futuros docentes, jóvenes de todo el país que se dispersarán por diversos contextos y que quizás recuerden este periodo, como uno de los más enriquecedores durante su formación. El clima que se siente es reciproco, docentes que observan con recelo a los estudiantes universitarios; estudiantes con mezcla de nerviosismo e incertidumbre intentan ser lo más cortes posible con cada persona que se encuentran. 
Varias fueron las características de la institución que llaman nuestra atención, por ejemplo, los proyectos que están  siendo ejecutados en la escuela como: proyectos de reciclaje, lectura, pintura y música, actividades extracurriculares que buscan potenciar las destrezas y competencias de los estudiantes, que favorecen  a su formación integral.

Es importante tener en cuenta que el mundo está en constante evolución y con ello las nuevas generaciones vienen acompañadas por la tecnología, forman nuevos hábitos de vida, obligando a los docentes a diseñar y/o emplear métodos y estrategias de aprendizaje que se ajusten a las necesidades de esta nueva generación. Por esta razón, otra de las características que se destaca, es el empleo de recursos audiovisuales por parte de los docentes, para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes, es decir, para transformar la información en verdadero conocimiento.

Aunque la mayor parte de nuestra estadía en las escuelas es el papel de observadores, tuvimos la oportunidad de trabajar una clase en las asignaturas de Lengua y Literatura, y otra en Matemáticas, sin duda una de las más grandes experiencias que quedarán grabados en nuestra memoria. En estas clases se contó con la participación de 35 niños de séptimo EGB, y también de la docente a cargo, pudimos interactuar directamente con los niños, y en este espacio el nerviosismo y la ansiedad por trabajar, fueron acompañantes fieles de nuestra participación.
Hemos trabajado en distintos contextos e instituciones, en primer ciclo se trabajó en la comunidad “Achupillas” en el cantón Suscal, el CECIB “Rumiñahui” una escuela bi-docente que contaba con 22 estudiantes de básica, cada estudiante se hizo cargo de un niño, era una comunidad de bajos recursos, pero contaba con estudiantes de calidad, con una fortaleza en sus valores y raíces.
En segundo ciclo hemos trabajo en Cojitambo, una escuela de EGB con los estudiantes de primer año de educación básica, la mayor parte de estudiantes eran de clase media, existía una diversidad de niveles sociales y económicos en el aula.
En tercer ciclo se trabajó en la unidad educativo Emilio Abad en la ciudad de Azogues, la mayor parte de los niños eran de clase media alta, la escuela cuenta con una buena infraestructura y material tecnológico adecuado para la labor pedagógica, los estudiantes son más inquietos y se trabaja mucho con la educación en valores.
Y ahora en cuarto ciclo nos encontramos trabajando en la Parroquia Javier Loyola, una unidad educativa que trabaja en dos campus, cuenta con todos los años de EGB y tiene una variedad increíble de estudiantes en su estatus económico.
Es importante saber que debemos conocer el año en el que estamos, adecuar actividades de acuerdo a la edad física tanto como cognitiva de los estudiantes, buscando siempre desarrollar su máximo potencial, los niños son muy inquietos y los docentes tienen problemas en la sana convivencia.
En este contexto se pueden ver distintas cosas, tanto positivas como negativas, sucesos que atentan en contra del aprendizaje de los estudiantes, tal es el caso de las falencias y deterioro del material de apoyo con el que contaban docentes y estudiantes, para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñar es el más difícil de todos los artes, la gente no tiene idea de lo complicado que es ser docente, es como ser un padre o una madre de 30 niños que piensan, actúan y aprenden de distintas maneras. El tema de inclusión escolar es un tema muy polémico , después de la observación nos ha surgido una duda , “las personas que crearon el tema de la inclusión ¿algún día entrarían a un aula a dar clase y analizar qué tan positivo o negativo resulta para los niños con discapacidad estar en un aula normal?” , la respuesta aún no la hemos encontrado , pero observamos la realidad en  el aula y la maestra intenta trabajar con todos los niños a la par , pero no sabe cómo hacerlo , no está preparada para atender las necesidades especiales de estos niños.
Sin embargo, se cuenta con el compromiso docente para minimizar estos errores y motivar a los estudiantes durante su formación, prueba de ello, se puede destacar las potencialidades de los estudiantes  en el desarrollo de trabajos en grupo, trabajos individuales, nivel de exposición oral, el razonamiento, reflexión y tratado de los contenidos.
 Las prácticas dejan un gran espacio de contenido por llenar: la inclusión educativa, la comunicación con niños que presentan TDAH, el manejo y metodología grupal, inteligencias múltiples, educación diferenciada, aplicación de espacios educativos en el aula, resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales, técnicas de evaluación continua ,etc. Por ello son imprescindibles las prácticas en nuestra formación académica, porqué nos muestran la como la teoría no siempre puede ser llevada a la práctica.
De todo se aprende, nosotros hemos aprendido muchísimo, y queremos compartir la siguiente frase: “Si vas a ser maestro intenta cada locura que se te ocurra para enseñar, al final esas son las cosas que recordarán los niños“. 

La frase la sacamos de un video muy bueno, que  lo recomendaríamos a todas las personas que vayan a ser docentes porque  tiene varias verdades que valen la pena recordar.
Anexos:

Fotografia tomada por: José Cachumba

Leyenda: Prácticas de primer semestre en el CECIB Rumiñahui , comunidad Achupillas , Suscal. Los estudiantes estan la segunda semana de clases haciendo una dinámica con los estudiantes como parte de la introducción a la institución.
 



Fotografía tomada por: Olga Sacta
Leyenda: La profesora Libertad Coronel en el primer año de EGB de la escuela Cojitambo, en la parroquia Cojitambo, dando su clase demostrativa con el uso de storytelling.



Fotografía tomada por: Pablo Méndez
Leyenda: Primer día de clase, presentación de los practicantes a los estudiantes y profesores de la unidad educativa “Emilio Abad Ochoa “en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar.


Fotografía tomada por: Mónica Tapia.

Leyenda: Estudiantes de la UNAE en el noveno año de EGB, de la unidad educativa Javier Loyola ubicada en la parroquia Chuquipata.