“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo
que te sucede”
(Aldous Huxley)
En
forma general las prácticas organizan espacios donde los practicantes se
plantean sus propias preguntas, objetivos y concepciones sobre su futura labor,
el sistema educativo con el que se encontrarán, los contextos donde
desarrollaran sus funciones y los temas observados que para ellos fueron relevantes.
El docente es un ser humano no perfecto, puede equivocarse, por lo tanto
necesita estar constantemente actualizado o repasar cualquier tema para
tratarlo de forma adecuada en su salón de clase.
El
primer día de prácticas pre profesionales resulta muy interesante porque es esa
primera impresión que el practicante da a los estudiantes, es donde se
encuentra la clave de la relación que se llevará con los estudiantes, los
estudiantes forman una concepción del practicante, de ello depende muchísimo
cuánto colaborarán en las actividades posteriores. La escuela es un reflejo de
la diversidad cultural del país. Es una institución pública que aceptó el reto
de incluir en su jornada a los futuros docentes, jóvenes de todo el país que se
dispersarán por diversos contextos y que quizás recuerden este periodo, como
uno de los más enriquecedores durante su formación. El clima que se siente es
reciproco, docentes que observan con recelo a los estudiantes universitarios;
estudiantes con mezcla de nerviosismo e incertidumbre intentan ser lo más
cortes posible con cada persona que se encuentran.
Varias fueron las características de la institución
que llaman nuestra atención, por ejemplo, los proyectos que están siendo
ejecutados en la escuela como: proyectos de reciclaje, lectura, pintura y
música, actividades extracurriculares que buscan potenciar las destrezas y
competencias de los estudiantes, que favorecen a su formación integral.
Es importante tener en cuenta que el mundo está en
constante evolución y con ello las nuevas generaciones vienen acompañadas por
la tecnología, forman nuevos hábitos de vida, obligando a los docentes a
diseñar y/o emplear métodos y estrategias de aprendizaje que se ajusten a las
necesidades de esta nueva generación. Por esta razón, otra de las
características que se destaca, es el empleo de recursos audiovisuales por
parte de los docentes, para desarrollar el aprendizaje significativo de los
estudiantes, es decir, para transformar la información en verdadero
conocimiento.
Aunque la mayor parte de nuestra estadía en las
escuelas es el papel de observadores, tuvimos la oportunidad de trabajar una clase
en las asignaturas de Lengua y Literatura, y otra en Matemáticas, sin duda una
de las más grandes experiencias que quedarán grabados en nuestra memoria. En
estas clases se contó con la participación de 35 niños de séptimo EGB, y
también de la docente a cargo, pudimos interactuar directamente con los niños, y
en este espacio el nerviosismo y la ansiedad por trabajar, fueron acompañantes
fieles de nuestra participación.
Hemos trabajado en distintos contextos e
instituciones, en primer ciclo se trabajó en la comunidad “Achupillas” en el
cantón Suscal, el CECIB “Rumiñahui” una escuela bi-docente que contaba con 22
estudiantes de básica, cada estudiante se hizo cargo de un niño, era una
comunidad de bajos recursos, pero contaba con estudiantes de calidad, con una
fortaleza en sus valores y raíces.
En segundo ciclo hemos trabajo en Cojitambo, una
escuela de EGB con los estudiantes de primer año de educación básica, la mayor
parte de estudiantes eran de clase media, existía una diversidad de niveles
sociales y económicos en el aula.
En tercer ciclo se trabajó en la unidad educativo
Emilio Abad en la ciudad de Azogues, la mayor parte de los niños eran de clase
media alta, la escuela cuenta con una buena infraestructura y material
tecnológico adecuado para la labor pedagógica, los estudiantes son más
inquietos y se trabaja mucho con la educación en valores.
Y ahora en cuarto ciclo nos encontramos trabajando en
la Parroquia Javier Loyola, una unidad educativa que trabaja en dos campus,
cuenta con todos los años de EGB y tiene una variedad increíble de estudiantes
en su estatus económico.
Es importante saber que debemos conocer el año en el
que estamos, adecuar actividades de acuerdo a la edad física tanto como
cognitiva de los estudiantes, buscando siempre desarrollar su máximo potencial,
los niños son muy inquietos y los docentes tienen problemas en la sana convivencia.
En este contexto se pueden ver distintas cosas, tanto
positivas como negativas, sucesos que atentan en contra del aprendizaje de los
estudiantes, tal es el caso de las falencias y deterioro del material de apoyo
con el que contaban docentes y estudiantes, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enseñar es el más difícil de todos los artes, la gente no tiene idea de lo complicado
que es ser docente, es como ser un padre o una madre de 30 niños que piensan,
actúan y aprenden de distintas maneras. El tema de inclusión escolar es un tema
muy polémico , después de la observación nos ha surgido una duda , “las
personas que crearon el tema de la inclusión ¿algún día entrarían a un aula a
dar clase y analizar qué tan positivo o negativo resulta para los niños con
discapacidad estar en un aula normal?” , la respuesta aún no la hemos
encontrado , pero observamos la realidad en el aula y la maestra intenta trabajar con
todos los niños a la par , pero no sabe cómo hacerlo , no está preparada para
atender las necesidades especiales de estos niños.
Sin embargo, se cuenta con el compromiso docente para
minimizar estos errores y motivar a los estudiantes durante su formación,
prueba de ello, se puede destacar las potencialidades de los estudiantes
en el desarrollo de trabajos en grupo, trabajos individuales, nivel de
exposición oral, el razonamiento, reflexión y tratado de los contenidos.
Las prácticas dejan un gran espacio de
contenido por llenar: la inclusión educativa, la comunicación con niños que
presentan TDAH, el manejo y metodología grupal, inteligencias múltiples,
educación diferenciada, aplicación de espacios educativos en el aula,
resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales, técnicas de evaluación
continua ,etc. Por ello son imprescindibles las prácticas en nuestra formación académica,
porqué nos muestran la como la teoría no siempre puede ser llevada a la
práctica.
De todo se aprende, nosotros hemos aprendido muchísimo,
y queremos compartir la siguiente frase: “Si vas a ser maestro intenta cada locura que se te
ocurra para enseñar, al final esas son las cosas que recordarán los
niños“.
La frase la
sacamos de un video muy bueno, que lo
recomendaríamos a todas las personas que vayan a ser docentes porque tiene varias verdades que valen la pena
recordar.
Anexos:
Fotografia tomada por: José Cachumba
Leyenda: Prácticas de primer semestre en el
CECIB Rumiñahui , comunidad Achupillas , Suscal. Los estudiantes estan la
segunda semana de clases haciendo una dinámica con los estudiantes como parte
de la introducción a la institución.
Fotografía
tomada por: Olga Sacta
Leyenda: La
profesora Libertad Coronel en el primer año de EGB de la escuela Cojitambo, en
la parroquia Cojitambo, dando su clase demostrativa con el uso de storytelling.
Fotografía
tomada por: Pablo Méndez
Leyenda: Primer
día de clase, presentación de los practicantes a los estudiantes y profesores
de la unidad educativa “Emilio Abad Ochoa “en la ciudad de Azogues, provincia
del Cañar.
Fotografía
tomada por: Mónica Tapia.
Leyenda: Estudiantes
de la UNAE en el noveno año de EGB, de la unidad educativa Javier Loyola
ubicada en la parroquia Chuquipata.