jueves, 17 de noviembre de 2016

Momentos de clase, Educación Física

 

El día 10 de noviembre del presente año, el docente de Educación Física, al empezar el día de actividades académicas en la Unidad Educativa, se dirigió hacia los estudiantes para darles la orientación que en sus horas, todos los estudiantes deben dirigirse hacia el estadio de la parroquia, lugar donde por ese día recibirían clases. Los estudiantes al llegar la hora de Educación Física, muy contentos, entusiasmados y sobretodo llenos de grandes expectativas por la clase, se dirigieron hacia el lugar indicado por el docente. En el transcurso existieron comentarios por parte de los estudiantes como: “Que emoción salir del colegio” “Que actividad realizaremos” “Por esto me gusta la materia de Educación Física” entre otros comentarios llenos de expectativas y grandes emociones.

Fotografía de: Mónica Tapia
Leyenda: Estadio de la parroquia Javier Loyola, ubicado en la Av. Independencia, frente al cementerio.  


Al llegar al estadio, los estudiantes procedieron a formarse frente al docente para recibir indicaciones sobre la clase. Desde el graderío del estadio se observó la clase, el tiempo trascurría y los estudiantes seguían en su misma posición escuchando al docente, al terminar la primera hora clase 40 min. los estudiantes se mostraban cansados, en sus rostros era fácil apreciar el agotamiento y que todas sus expectativas sobre las actividades que querían realizar no se pudieron cumplir. Faltaba poco tiempo para que se terminen la clase y tanto estudiantes como docente se encontraban en la posición del inicio de la clase, formados frente al docente. 

Fotografía de: Diego Pérez
Leyenda: estudintes recibiendo clases. 


Al terminarse la clase y en el transcurso de regreso a la Unidad Educativa, de nuevo existieron comentarios entre estudiantes, analizaron la clase y que tal le pareció a cada uno de ellos, el comentario más relevante  fue “¿para eso nos dirigimos al estadio? esto se hubiese podido hacer en la cancha del colegio” entonces fue evidente que la clase no cumplió con las expectativas de los estudiantes. 


En el currículo 2016, la Educación Física, como parte del sistema educativo en Ecuador, asume la misión de:

 “Incorporar la actividad física culturalmente significativa en la formación integral del ciudadano, para que su práctica habitual, saludable y responsable contribuya a su realización individual y colectiva en el marco del buen vivir”


Entonces, según el currículo se debe estimular a los estudiantes positivamente sus capacidades físicas, considerando el contexto donde se desarrollan, para conseguir una mejor calidad de vida. Dentro del ajuste curricular, el Ministerio de Educación impulsó el aumento de dos a cinco horas semanales en el área de Educación Física y en el año 2014-2015 impulsa el Programa Escolar  de Actividad Física “Aprendiendo en Movimiento” con la intención de poner a prueba su lógica y validar su implementación, que a partir del nuevo currículo se extiende este modo de concebir la Educación Física en todas su carga horaria en la Educación General Básica.




La UNESCO (2015) en su documento Educación Física de Calidad: guía para los responsables políticos, define que:

“Educación Física de Calidad (EFC) es la experiencia de aprendizaje planificada, progresiva e inclusiva que forma parte del currículo en educación infantil, primaria y secundaria. En este sentido, la EFC actúa como punto de partida de un compromiso con la actividad física y deporte a lo largo de la vida. La experiencia de aprendizaje que se ofrece a los niños y jóvenes a través de las clases de educación física debe ser apropiada para ayudarles a adquirir las habilidades psicomotrices, la comprensión cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales que necesitan para llevar una vida físicamente activa”. (p. 9)



De acuerdo con la UNESCO, la Educación Física, como cualquier otra área debe ser planificada; contar con objetivos claros, donde los estudiantes sean los beneficiarios para que de esta manera se apropien de diferentes habilidades que les servirán en la vida cotidiana. Esta área representa un compromiso con la actividad física, que el docente día a día debe incentivar a los estudiantes para que valoren y reconozcan la importancia de la misma.

En la clase evidenciada en la Unidad Educativa, el docente durante dos periodos de clase  mantuvo a los estudiantes parados escuchando indicaciones, que probamente algunos ya olvidaron. Tal vez y como los estudiantes mismo lo dijeron, la clase se pudo haber dado en las instalaciones de la Unidad Educativa  y de esta manera se evitaba llenar de expectativas que a la final no se cumplieron.

Se entiende al docente, tal vez, en su afán de cambiar el ambiente de la clase tomó la decisión de hacerla en otro lugar y todo lo hizo en pro de los estudiantes, pero lamentablemente ellos no lo vieron de esta manera. No se trata de juzgar al docente, ni a los diferentes paradigmas de la Educación Física, pero sí de tomar conciencia y establecer cuáles son los  principales objetivos de esta área tan querida y apreciada por todos los estudiantes, el aprender en movimiento.

Referencias:

UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos.