martes, 29 de noviembre de 2016

PRIMERA CLASE OBSERVADA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Durante el segundo día de estadía en la unidad educativa Javier Loyola por las prácticas pre-profesionales, en clase de Educación Artística del noveno de básica del paralelo B se pudo evidenciar el trabajo de la docente Judith Parra.  La docente inicio su clase con una lluvia de ideas,  aceptando todo tipo de opiniones referidas al tema “Principales representantes del arte moderno” por parte de las estudiantes.  La docente utilizó el método socrático, preguntándolos y haciendo reflexionar a los estudiantes sobre las mismas preguntas.
Después de ello, expone y trata de explicar a los estudiantes las biografías de cuatro artistas, para lo cual hizo uso de un papelógrafo elaborado por ella misma.  Se puede evidenciar que se utiliza el método tradicional en la clase puesto que cerca de  finalizar la hora de clase pidió a los estudiantes que transcriban lo escrito en el papelógrafo a sus  cuadernos de materia mientras ella revisa los deberes.
Durante el transcurso de la clase la mayoría de estudiantes estaban distraídos. El tono de voz de la educadora no es muy alto dificultando que los escolares presten atención y conversen con sus compañeros. Además realizan deberes de otras asignaturas en la hora de clase. La visualización del papelógrafo  era muy complicado debido a que no se podía observar muy bien las letras porque estaban muy pequeñas y no todos los estudiantes alcanzaban a descifrar, expresando sus quejas aunque la docente hizo caso omiso a los mismos pronunciando que si se podía ver.
Al ser la primera clase de la asignatura  observada por los practicantes se puede manifestar que la docente mantiene una enseñanza tradicional debido a que los estudiantes tienen en su mayoría de la clase un rol pasivo, tampoco se puedo observar ningún trabajo colaborativo.  Aunque cabe indicar que la docente fue una de las primeras que pidió colaboración y apoyo de los practicantes  para la próxima clase con un video de la biografía de “Simón Bolívar”

Según el Currículo (2016) la educación cultural y artística, se entiende como “un espacio que promueve el conocimiento y la participación en la cultura y el arte contemporáneos, en constante diálogo con expresiones culturales locales y ancestrales, fomentando el disfrute y el respeto por la diversidad de costumbres y formas de expresión”

La asignatura de Artística al igual que las demás asignaturas requiere una previa planificación para desarrollar actividades que los estudiantes disfruten y les agrade y el docente pueda adaptarlas a las necesidades del contexto educativo y de ello vayan surgiendo ideas propias de los estudiantes para crear diferentes proyectos artísticos, los cuales con apoyo de la docente pueden ejecutarse. Puesto que



El currículo de Educación Cultural y Artística se presenta como una propuesta abierta y flexible, que orienta, pero no limita, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto responde, entre otras razones, a la necesidad de dejar un amplio margen a la toma de decisiones, de modo que cada docente pueda adaptarlas propuestas al contexto sociocultural en el que trabaja. Así, al mismo tiempo, se propiciará un espacio para que los estudiantes realicen sus propias propuestas. (Currículo. 2016)




La docente debe incitar a que los estudiantes participen y vayan construyendo aprendizaje a partir de sus experiencias, realizar varias actividades que permita a los escolares demostrar el aprendizaje adquirido.  Hay que rescatar que la docente intenta relacionar todas las artes y ejemplificar con elementos que los educandos conozcan a puedan acceder a ellas. La labor de la docente es muy sacrificada  ya que debe enfocarse en todos los estudiantes y verificar si están avanzando al mismo ritmo de aprendizaje. Pero si requiere un cambio,  permitir que los estudiantes pasen del rol pasivo a un rol activo que disfruten aprender. Y se puede empezar a través del ejercicio y ejecución de actividades dentro de la clase donde los estudiantes puedan demostrar las destrezas adquiridas.