Durante
el segundo día de estadía en la unidad educativa Javier Loyola por las
prácticas pre-profesionales, en clase de Educación Artística del noveno de
básica del paralelo B se pudo evidenciar el trabajo de la docente Judith Parra.
La docente inicio su clase con una
lluvia de ideas, aceptando todo tipo de opiniones referidas al tema “Principales representantes del arte moderno” por parte
de las estudiantes. La docente utilizó
el método socrático, preguntándolos y haciendo reflexionar a los estudiantes
sobre las mismas preguntas.
Después
de ello, expone y trata de explicar a los estudiantes las biografías de cuatro
artistas, para lo cual hizo uso de un papelógrafo elaborado por ella misma. Se puede evidenciar que se utiliza el método
tradicional en la clase puesto que cerca de
finalizar la hora de clase pidió a los estudiantes que transcriban lo
escrito en el papelógrafo a sus cuadernos de materia mientras ella revisa los
deberes.
Durante
el transcurso de la clase la mayoría de estudiantes estaban distraídos. El tono
de voz de la educadora no es muy alto dificultando que los escolares presten
atención y conversen con sus compañeros. Además realizan deberes de otras
asignaturas en la hora de clase. La visualización del papelógrafo era muy complicado debido a que no se podía
observar muy bien las letras porque estaban muy pequeñas y no todos los
estudiantes alcanzaban a descifrar, expresando sus quejas aunque la docente
hizo caso omiso a los mismos pronunciando que si se podía ver.
Al
ser la primera clase de la asignatura
observada por los practicantes se puede manifestar que la docente
mantiene una enseñanza tradicional debido a que los estudiantes tienen en su
mayoría de la clase un rol pasivo, tampoco se puedo observar ningún trabajo
colaborativo. Aunque cabe indicar que la
docente fue una de las primeras que pidió colaboración y apoyo de los
practicantes para la próxima clase con
un video de la biografía de “Simón Bolívar”
Según
el Currículo (2016) la educación cultural y artística, se entiende como “un
espacio que promueve el conocimiento y la participación en la cultura y el arte
contemporáneos, en constante diálogo con expresiones culturales locales y
ancestrales, fomentando el disfrute y el respeto por la diversidad de costumbres
y formas de expresión”
La
asignatura de Artística al igual que las demás asignaturas requiere una previa planificación para desarrollar actividades que los estudiantes disfruten y les agrade y el docente pueda adaptarlas a las necesidades del contexto educativo y de ello vayan surgiendo ideas propias de los estudiantes para crear diferentes proyectos artísticos, los cuales con apoyo de la docente pueden ejecutarse. Puesto que
El currículo de Educación Cultural y
Artística se presenta como una propuesta abierta y flexible, que orienta, pero
no limita, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto responde, entre otras
razones, a la necesidad de dejar un amplio margen a la toma de decisiones, de
modo que cada docente pueda adaptarlas propuestas al contexto sociocultural en
el que trabaja. Así, al mismo tiempo, se propiciará un espacio para que los
estudiantes realicen sus propias propuestas. (Currículo. 2016)
La
docente debe incitar a que los estudiantes participen y vayan construyendo aprendizaje
a partir de sus experiencias, realizar varias actividades que permita a los escolares
demostrar el aprendizaje adquirido. Hay
que rescatar que la docente intenta relacionar todas las artes y ejemplificar
con elementos que los educandos conozcan a puedan acceder a ellas. La labor de
la docente es muy sacrificada ya que
debe enfocarse en todos los estudiantes y verificar si están avanzando al mismo
ritmo de aprendizaje. Pero si requiere un cambio, permitir que los estudiantes pasen del rol
pasivo a un rol activo que disfruten aprender. Y se puede empezar a través del
ejercicio y ejecución de actividades dentro de la clase donde los estudiantes
puedan demostrar las destrezas adquiridas.