El
día 17 de Octubre del 2016, por pedido de la docente que imparte Estudios Sociales, se realizó una clase con el
tema “Europa y la expansión del nuevo mundo” para ello, como grupo pedagógico,
procedimos a reunirnos y planificar la clase de manera qué, los estudiantes
participen y tengan un rol protagónico dentro del proceso enseñanza –
aprendizaje; utilizando técnicas y métodos que resulten nuevos para ellos,
además de realizar una clase colaborativa enfatizando en el desarrollo del
pensamiento crítico – reflexivo de los estudiantes.
Al
iniciar la clase se procedió a dividir a los estudiantes en diferentes grupos (técnica
de trabajo colaborativo) bajo el criterio de nosotros como practicantes, que
con la ayuda de la técnica del sociograma, aplicada con anterioridad, permitió
conocer a manera de radiografía las relaciones internas del grupo. Seguido,
dentro de la anticipación se realizó una lluvia de ideas, con material didáctico sobre palabras clave
del contenido a impartir, donde los estudiantes dieron su opinión acerca de lo
que saben del significado de dichas palabras.
Foto tomada por: Jomara Armijos
Leyenda: Lluvia de ideas generada mediante las palabras formadas previas al tema.
Con
la ayuda del método socrático y el poder de las preguntas, se realizó la
reflexión de los videos y lectura, dando así por terminado el segundo momento
de la clase, la construcción.
Foto tomada por: Mónica Tapia
Leyenda: Trabajo de refuerzo "Escriba la historia mediante las imágenes reflejadas"
Ya
finalizada la clase, la docente felicitó al grupo por el trabajo realizado,
seguido se procedió a reunirnos para
compartir experiencias desde diferentes perspectivas, donde se llegó a la
conclusión que en el desarrollo de la clase, faltó modular la voz para de esta
manera llamar la atención de los estudiantes y enfatizar las partes del contenido
más relevantes; tener más comunicación y coordinación al momento de hablar o
emitir comentarios en el desarrollo de la clase; además de tratar a los
estudiantes acorde a su edad y contexto.
Foto tomada por: Mónica Tapia
Leyenda: Resultado del trabajo.
Como
grupo encontramos en común que la parte difícil fue la elaboración de la planificación de
destrezas con criterios de desempeño, debido a que aún nos estamos
familiarizando con el nuevo currículo y sus codificaciones. Por lo demás,
estamos conscientes que nos falta mucho por mejorar, pero para ello contamos
con las practicas pre – profesionales, que gracias a la Universidad Nacional de
Educación UNAE nos facilita desde el primer semestre, donde experimentamos
y concientizamos nuestras falencias, que
día a día las trabajamos con la ayuda de los excelentes docentes que nos brinda
la UNAE, de esta manera nos estamos preparando y sobretodo conociendo y palpando
la realidad educativa, que algún día la vamos a tener que afrontar, pero ya no
como practicantes, sino como profesionales, capaces de aportar al cambio del sistema
educativo ecuatoriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario