domingo, 13 de noviembre de 2016

Informe con saldos reflexivos de la clase de Estudios Sociales


El día 17 de Octubre del 2016, por pedido de la docente que imparte  Estudios Sociales, se realizó una clase con el tema “Europa y la expansión del nuevo mundo” para ello, como grupo pedagógico, procedimos a reunirnos y planificar la clase de manera qué, los estudiantes participen y tengan un rol protagónico dentro del proceso enseñanza – aprendizaje; utilizando técnicas y métodos que resulten nuevos para ellos, además de realizar una clase colaborativa enfatizando en el desarrollo del pensamiento crítico – reflexivo de los estudiantes. 

Al iniciar la clase se procedió a dividir a los estudiantes en diferentes grupos (técnica de trabajo colaborativo) bajo el criterio de nosotros como practicantes, que con la ayuda de la técnica del sociograma, aplicada con anterioridad, permitió conocer a manera de radiografía las relaciones internas del grupo. Seguido, dentro de la anticipación se realizó una lluvia de ideas,  con material didáctico sobre palabras clave del contenido a impartir, donde los estudiantes dieron su opinión acerca de lo que saben del significado de dichas palabras. 


Foto tomada por: Jomara Armijos
Leyenda:  Lluvia de ideas generada mediante las palabras formadas previas al tema.

Entrando al momento de la construcción, se realizó la proyección de dos videos de 5 minutos de duración por cada uno, los estudiantes visualizaron los videos con la ayuda de un ordenador por grupo, de esta manera se facilitó la visualización y comprensión de los mismos. Después de los videos, se entregó a cada estudiante copias del libro de texto para que realicen una lectura, a cada grupo le correspondía una parte diferente, cabe mencionar que quien dirigió la clase fue Diego Pérez, mientras que por cada grupo existía un guía (practicante) que se encargaba de resolver dudas e inquietudes que surgían en el desarrollo de la clase.


Con la ayuda del método socrático y el poder de las preguntas, se realizó la reflexión de los videos y lectura, dando así por terminado el segundo momento de la clase, la construcción.
Para finalizar en la consolidación se entregó hojas de trabajo, las mismas que contenían diferentes imágenes con un espacio, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear una historia según la información proporcionada en los videos y lecturas. Por falta de tiempo no todos los estudiantes pudieron completar y compartir sus historias, algunos se llevaron a casa para seguir con el trabajo.




Foto tomada por: Mónica Tapia
Leyenda:  Trabajo de refuerzo "Escriba la historia mediante las imágenes reflejadas"
 
Ya finalizada la clase, la docente felicitó al grupo por el trabajo realizado, seguido se procedió  a reunirnos para compartir experiencias desde diferentes perspectivas, donde se llegó a la conclusión que en el desarrollo de la clase, faltó modular la voz para de esta manera llamar la atención de los estudiantes y enfatizar las partes del contenido más relevantes; tener más comunicación y coordinación al momento de hablar o emitir comentarios en el desarrollo de la clase; además de tratar a los estudiantes acorde a su edad y contexto.

Foto tomada por: Mónica Tapia
Leyenda:  Resultado del trabajo.


Como grupo encontramos en común que la parte difícil fue  la elaboración de la planificación de destrezas con criterios de desempeño, debido a que aún nos estamos familiarizando con el nuevo currículo y sus codificaciones. Por lo demás, estamos conscientes que nos falta mucho por mejorar, pero para ello contamos con las practicas pre – profesionales, que gracias a la Universidad Nacional de Educación UNAE nos facilita desde el primer semestre, donde experimentamos y  concientizamos nuestras falencias, que día a día las trabajamos con la ayuda de los excelentes docentes que nos brinda la UNAE, de esta manera nos estamos preparando y sobretodo conociendo y palpando la realidad educativa, que algún día la vamos a tener que afrontar, pero ya no como practicantes, sino como profesionales, capaces de aportar al cambio del sistema educativo ecuatoriano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario