domingo, 13 de noviembre de 2016

LA PRIMERA IMÁGEN CUENTA


ACTIVIDAD DE CONTENIDO LECTOR



El día miércoles 12 de octubre del presente año se llevó a cabo  la actividad sobre lectura con los estudiantes de Noveno de básica paralelo “B” de la Unidad educativa Javier Loyola. La actividad se realizó en la hora de inglés puesto que la respectiva docente estaba ausente y se aprovechó aquella hora de clase.

La finalidad de la intervención fue la familiarización entre estudiantes y practicantes a través de una actividad académica  para ir adaptándonos y  mejorando nuestras  intervenciones futuras. 


La consigna de la actividad fue la siguiente:

"Los estudiantes deberán formar grupos de seis integrantes, cabe indicar que para la selección  de los integrantes se realizó  anteriormente una sociometría y a partir de ello se seleccionó a cada estudiante. Cada grupo debe tener un tipo de lectura. Para ello se  utilizó cinco tipos de  lecturas que fueron seleccionadas con anterioridad, entre ellas: Poema, ensayo, leyenda, historia, relato.   Los integrantes de cada grupo deben leer las lecturas en un tiempo de cinco minutos, para ello una alarma sonara al finalizar los cinco minutos  y los grupos deben cambiar de lectura. Cada practicante es responsable de un grupo de trabajo. Al haber terminado todas las lecturas todos los estudiantes responderán preguntas sobre las lecturas, como: ¿Cuál  le agrado más?, ¿Cuál  no les agrado?, ¿En cuál  tuvieron problemas al entender? ¿Cuál recuerdan mejor?"


En el desarrollo de la actividad se fue evidenciando como los estudiantes trabajaban, algunos textos tenían mayor acogida que otros, en ciertas lecturas como la leyenda y la historia, los estudiantes estaban muy interesados. Además los estudiantes trabajaron muy bien en los grupos destinados. Los practicantes nos sentimos alegres a ver que la actividad planificada haya sido acogida positivamente por todos los estudiantes. La actividad resulto provechosa, los estudiantes parecieron conformes aunque existen aspectos que se deben ir mejorando, tales como:

  • Buscar más variedad de lecturas que tengan mayor acogida por todos los estudiantes.
  • Ir cambiando los grupos de trabajo para que todos los estudiantes se relacionen y trabajen.
  • Los practicantes debemos seguir teniendo mayor intervención con todos los estudiantes.
  • Los roles que tenemos los practicantes dentro del grupo pedagógico deben ir rotando para que podamos experimentar y aprender de ello.

 Video filmado por: Diego Pérez
Canal: JCachumba
Leyenda: Estudiantes realizando la actividad lectora. Este es un pequeño fragmento que se pudo registrar.

DINÁMICAS DE FAMILIARIZACIÓN



La primera semana de prácticas pre – profesionales que destinaba la familiarización entre practicantes y estudiantes, fue muy significativa en cuanto a participación escolar trató. Como desarrollo del plan de trabajo la integración grupal es muy importante para lograr acercarse a un sano convivio grupal, por tanto la primera impresión como nuevos colaboradores del salón es la que cuenta. Por ello se ha desarrollado diferentes actividades de familiarización en diferentes días, respetando las horas académicas libres para interferir lo menos posible en la pérdida de contenido en clase.
Dinámicas de familiarización
Para llevar a cabo el sano convivio entre practicantes y estudiantes las dinámicas a trabajar deben ser de integración.
Por ello se ha llevado a cabo 3 dinámicas la cuales son:
-          -   Saludo Grupal con todas las partes del cuerpo.
-          -   Dinámica de evolución con el juego de piedra, papel y tijera.
-          -   Dinámicas del espejo

Saludo Grupal con todas las partes del cuerpo.
La consigna es la siguiente: “deben realizar un saludo en grupal con diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: ¡Grupos de 4! ¡Quiero un saludo con la cabeza, la oreja, las rodillas y cadera!”. Se les da un periodo de 10 segundos y ejecutan el saludo.
Dinámica de evolución con el juego de piedra, papel y tijera.
La consigna es la siguiente: “Deben jugar piedra, papel o tijera en estado de pollitos y el que gane evolucionará a gorila, luego de ello deberá jugar con otro gorila y el que evolucionará a humano y jugará con otro humano y cualquiera de los dos que gane será súper humano y saldrá del juego (evolución terminada). Si en caso llega a perder en cualquier fase de evolución, el estudiante deberá regresar una evolución (gorila a pollito)”
La actividad realizada fue muy gratificante y se vio evidenciado entre risas y palabras gratificantes.
 
Dinámica del espejo
Para finalizar las actividades del día se realizó la actividad final.
La consigna es la siguiente: “deben formar dos grupos (hombre y mujeres) y formar dos filas y dar la espalda. Entonces se voltea a uno de ellos y el practicante realiza una serie de movimientos que deben ser interpretados por cada uno de los estudiantes. Es decir, luego se voltea otro y el que vio los movimientos debe “reflejar” lo que vio y asi sucesivamente”.
Al final de las actividades se realizó una REFLEXIÓN grupal sobre la convivencia grupal y que nuestro posterior trabajo debe ser de igual manera, participativo y reflexivo.
Aspectos a mejorar:
·         -   La exigencia grupal
·         -   La división previa a la actividad
          -   Mantener el ritmo de la actividad 


Nota: En esta actividad no se registro anexos debido a que aún no había consentimiento de los estudiantes para fotografiarlos.

Anexamos el canal en dónde se encontró todas estas dinámicas. 

Grupo RE 

OBJETIVO DE LAS PPP



Objetivo general de las PPP: 
 
Analizar los aspectos curriculares que surgen en la Unidad Educativa “Javier Loyola” mediante las prácticas pre – profesionales, con el objeto de adquirir una visión del desarrollo profesional docente, cotejando la formación académica adquirida durante los ciclos anteriores en un contexto real.