domingo, 13 de noviembre de 2016
ACTIVIDAD DE CONTENIDO LECTOR
El día miércoles 12 de octubre del
presente año se llevó a cabo la actividad
sobre lectura con los estudiantes de Noveno de básica paralelo “B” de la Unidad
educativa Javier Loyola. La actividad se realizó en la hora de inglés puesto
que la respectiva docente estaba ausente y se aprovechó aquella hora de clase.
La finalidad de la intervención fue
la familiarización entre estudiantes y practicantes a través de una actividad
académica para ir adaptándonos y mejorando nuestras intervenciones futuras.
La consigna de la actividad fue la
siguiente:
"Los estudiantes deberán formar grupos
de seis integrantes, cabe indicar que para la selección de los integrantes se realizó anteriormente una sociometría y a partir de ello se
seleccionó a cada estudiante. Cada grupo debe tener un tipo de lectura. Para
ello se utilizó cinco tipos de lecturas que fueron seleccionadas con
anterioridad, entre ellas: Poema, ensayo, leyenda, historia, relato. Los
integrantes de cada grupo deben leer las lecturas en un tiempo de cinco
minutos, para ello una alarma sonara al finalizar los cinco minutos y los grupos deben cambiar de lectura. Cada
practicante es responsable de un grupo de trabajo. Al haber terminado todas las
lecturas todos los estudiantes responderán preguntas sobre las lecturas, como: ¿Cuál le agrado más?, ¿Cuál no les agrado?, ¿En cuál tuvieron problemas al entender? ¿Cuál
recuerdan mejor?"
En el desarrollo de la actividad se
fue evidenciando como los estudiantes trabajaban, algunos textos tenían mayor
acogida que otros, en ciertas lecturas como la leyenda y la historia, los estudiantes
estaban muy interesados. Además los estudiantes trabajaron muy bien en los
grupos destinados. Los practicantes nos sentimos alegres a ver que la actividad
planificada haya sido acogida positivamente por todos los estudiantes. La
actividad resulto provechosa, los estudiantes parecieron conformes aunque existen
aspectos que se deben ir mejorando, tales como:
- Buscar más variedad de lecturas que tengan mayor acogida por todos los estudiantes.
- Ir cambiando los grupos de trabajo para que todos los estudiantes se relacionen y trabajen.
- Los practicantes debemos seguir teniendo mayor intervención con todos los estudiantes.
- Los roles que tenemos los practicantes dentro del grupo pedagógico deben ir rotando para que podamos experimentar y aprender de ello.
Video filmado por: Diego Pérez
Canal: JCachumba
Leyenda: Estudiantes realizando la actividad lectora. Este es un pequeño fragmento que se pudo registrar.
DINÁMICAS DE FAMILIARIZACIÓN
La
primera semana de prácticas pre – profesionales que destinaba la
familiarización entre practicantes y estudiantes, fue muy significativa en
cuanto a participación escolar trató. Como desarrollo del plan de trabajo la
integración grupal es muy importante para lograr acercarse a un sano convivio
grupal, por tanto la primera impresión como nuevos colaboradores del salón es
la que cuenta. Por ello se ha desarrollado diferentes actividades de
familiarización en diferentes días, respetando las horas académicas libres para
interferir lo menos posible en la pérdida de contenido en clase.
Dinámicas
de familiarización
Para
llevar a cabo el sano convivio entre practicantes y estudiantes las dinámicas a
trabajar deben ser de integración.
Por
ello se ha llevado a cabo 3 dinámicas la cuales son:
-
- Saludo Grupal con todas
las partes del cuerpo.
-
- Dinámica de evolución con
el juego de piedra, papel y tijera.
-
- Dinámicas del espejo
Saludo
Grupal con todas las partes del cuerpo.
La
consigna es la siguiente: “deben realizar un saludo en grupal con diferentes
partes del cuerpo. Por ejemplo: ¡Grupos de 4! ¡Quiero un saludo con la cabeza,
la oreja, las rodillas y cadera!”. Se les da un periodo de 10 segundos y
ejecutan el saludo.
Dinámica
de evolución con el juego de piedra, papel y tijera.
La
consigna es la siguiente: “Deben jugar piedra, papel o tijera en estado de
pollitos y el que gane evolucionará a gorila, luego de ello deberá jugar con
otro gorila y el que evolucionará a humano y jugará con otro humano y
cualquiera de los dos que gane será súper humano y saldrá del juego (evolución
terminada). Si en caso llega a perder en cualquier fase de evolución, el
estudiante deberá regresar una evolución (gorila a pollito)”
La
actividad realizada fue muy gratificante y se vio evidenciado entre risas y
palabras gratificantes.
Dinámica
del espejo
Para
finalizar las actividades del día se realizó la actividad final.
La
consigna es la siguiente: “deben formar dos grupos (hombre y mujeres) y formar
dos filas y dar la espalda. Entonces se voltea a uno de ellos y el practicante
realiza una serie de movimientos que deben ser interpretados por cada uno de
los estudiantes. Es decir, luego se voltea otro y el que vio los movimientos
debe “reflejar” lo que vio y asi sucesivamente”.
Al
final de las actividades se realizó una REFLEXIÓN grupal sobre la convivencia
grupal y que nuestro posterior trabajo debe ser de igual manera, participativo
y reflexivo.
Aspectos
a mejorar:
·
- La exigencia grupal
·
- La división previa a la
actividad
- Mantener el ritmo de la actividad
Anexamos el canal en dónde se encontró todas estas dinámicas.
Grupo RE
OBJETIVO DE LAS PPP
Objetivo
general de las PPP:
Analizar los aspectos curriculares que surgen en la Unidad
Educativa “Javier Loyola” mediante las prácticas pre – profesionales, con el
objeto de adquirir una visión del desarrollo profesional docente, cotejando la
formación académica adquirida durante los ciclos anteriores en un contexto real.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)